Asimismo, se repararán los muros de mampostería de la plaza, los que tienen cara libre hacia el mar, y se llevará a cabo el diseño y construcción de una fosa séptica en el sector de la caleta, para proporcionar el alcantarillado a la sala de trabajo de mariscos.
El Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “esta obra beneficiará a todos los habitantes de la zona, y en especial a sus pescadores y mariscadores, quienes podrán trabajar en instalaciones adecuadas a su labor. Asimismo, la comunidad tendrá un paseo peatonal costero que afectará positivamente el área turística de Pisagua”.
Para compartir esta información con la comunidad de Pisagua, la Inspectora Fiscal de la Dirección de Obras Portuarias, Patricia Callpa, junto al Constructor de la empresa Pérez y Flores Ltda. a cargo de la obra, Eleazar Guzmán, expusieron en una participación ciudadana las características principales del proyecto y su beneficio hacia la comunidad. En la oportunidad, los habitantes de dicha localidad dieron a conocer sus puntos de vista y aclararon sus dudas con respecto al proyecto.
El muro, cuya inversión es de $99 millones de pesos financiado por el gobierno regional, tiene una longitud de 52 metros, y su material estructural es hormigón armado. Consta de 25 contrafuertes para su sustentabilidad y la fundación de los muros y contrafuertes se realiza sobre roca sana.
Para la comunidad de Pisagua, el proyecto ayudará al área turística de la zona, a mejorar la calidad de vida de los pescadores y de los habitantes de la localidad. “Esta obra es un cambio positivo para Pisagua ya que nos ayudará en el área turística y hará que la localidad crezca. Sin embargo, lo importante es que crezcamos como caleta, y como pueblo”, señaló Lina Ponce, representante de la junta de vecinos de Pisagua.