Con la colocación de un plano del proyecto bajo tierra que contiene las obras de Construcción de la conexión vial Ruta A-65 ruta 5 (Sara), en la comuna de Pozo Almonte, se dio inicio oficialmente a la ejecución del by pass para Pozo Almonte.
En la ceremonia presidida por la Intendente Regional, estuvieron presentes diversas autoridades regionales entre las que se destacan el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte Augusto Smith, y el seremi de Obras Públicas Robinson Rivera, entre otros.
La construcción de la Conexión Vial Ruta A-65 Ruta 5 (Sara), tiene por objetivo resolver la problemática dada por el tránsito de camiones con cargas peligrosas por la localidad de Pozo Almonte, específicamente por calle Comercio, que ante emergencias o accidentes pueden causar perjuicios irreversibles sobre la población.
Para el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Augusto Smith, el desarrollo de esta obra es fundamental, “llevamos quince años esperando este by pass, y ahora felizmente se está concretando la obra que va a ser muy útil para mejorar la seguridad de la gente de la comuna, debido a que ya no pasaran más camiones con cargas peligrosas por el centro de Pozo Almonte. Por esta razón, esperamos muy pronto poder utilizarla y seguir avanzando en el desarrollo de la comuna. Agradezco la gestión de las autoridades y a todos los que por años luchamos porque este proyecto se concretara”, señaló.
La obra, de 3,7 km, contempla excavaciones, terraplenes, drenajes superficiales, pavimento asfáltico, la construcción de los enlaces de acceso en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 1.806 (SARA) y en la Ruta A-65 en el kilómetro 3,7, las demarcaciones, señaléticas y elementos de seguridad vial necesarias para el tipo de vía que se construirá.
“El objetivo principal de este proyecto anhelado hace muchos años por los pobladores de la comuna de Pozo Almonte, es mejorar los niveles de seguridad de los habitantes y descongestionar el flujo de tránsito por la ciudad, y así mejorar la calidad de vida de sus pobladores, lo que se enmarca en uno de los compromisos presidenciales del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó el seremi del MOP.
Las obras que contemplan una inversión sectorial de $2.284 millones, están a cargo de la empresa constructora San Felipe S.A, y tendrán un plazo de ejecución de 270 días.
“Queremos ser generadores de oportunidades de desarrollo para todas y cada una de las comunidades de nuestra querida provincia del Tamarugal. Esta obra, es un anhelo que desde hace muchos años tiene toda la comunidad de Pozo Almonte y la región de Tarapacá, una obra que hoy se está haciendo realidad y esperamos inaugurarla el primer semestre del próximo año”, afirmó la intendente regional, Luz Ebensperger.