Con esta instancia el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad inicia la última etapa del proyecto y cuya ejecución de obras tendrá un tiempo estimado de 4 años, comenzando su construcción durante el primer trimestre del 2013.
Sobre este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, señaló que “beneficiará a las cerca de 300 mil personas que habitan Iquique y Alto Hospicio, permitirá descongestionar la Ruta A-16 y sobre todo mitigar la congestión vehicular que se produce en la Rotonda El Pampino, ya que esta nueva alternativa dispondrá de diferentes accesos para ingresar a la capital regional, de este modo continuamos mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes como nos encomendó el presidente Piñera, disminuyendo los tiempos de traslados y agregando seguridad vial al recorrer la ruta”.
El proyecto consiste en la construcción de la Av. Circunvalación Sur desde la Rotonda El Pampino hasta la Ruta 1 y un acceso nuevo hacia el sur de Alto Hospicio. El eje de Av. Circunvalación se emplazará desde el sector de Rotonda El Pampino, bordeando atrás del Cerro Dragón para dirigirse luego hacia la Ruta 1, aumentando la eficiencia de entrada y salida hacia el sur de Iquique. Además este eje dispondrá de diferentes accesos que permitirán un tránsito más fluido para ingresar a la ciudad de Iquique
Por su parte, el Nuevo Acceso a Alto Hospicio tendrá su origen aproximadamente a 1,2 km al sur del acceso a Pérez Opazo, se emplazará a media ladera a lo largo del farellón costero, accediendo al sur de Alto Hospicio en Av. Las Américas. De este modo permitirá una conexión más eficiente desde la Ruta 1 hacia la Ruta A-16 y hacia sector norte de Iquique.
Por el ámbito del sector urbano, en Iquique permitirá descongestionar Av. La Tirana, y por otra parte favorecerá un mejor desarrollo del transporte asociado a las diferentes actividades productivas que dinamizan el desarrollo de la ciudad y permitiendo un mejoramiento general del entorno de las áreas en que emplazará.