Avanza ensanche del Puente de Tana

El Ministerio de Obras se encuentra realizando las labores de reparación y mejoramiento en el Puente de Tana, ubicado en el km 1911 de la Ruta 5, con la finalidad de optimizar la circulación sobre el puente, y así disminuir el riesgo de descarrilamiento de los vehículos que enfrentan la curva de acceso al viaducto, por medio de la incorporación de una doble calzada y la construcción de un pasillo combinado de defensas y barreras.

Avanza ensanche del Puente de Tana

4 de abril de 2013

La obra tiene un presupuesto $2.076 millones de fondos sectoriales provenientes de la Dirección de Vialidad del MOP y fue adjudicada a la empresa contratista Sicomaq Ltda., quienes concluirán los trabajos a mediados del presente año.

Respecto a los trabajos, el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia señaló que “incorporaremos dos pistas más al puente, de modo de dar mayor seguridad al giro de los vehículos cuando toman la curva de éste, la integración vial es parte de las prioridades del gobierno del presidente Piñera y ello va de la mano con mejorar seguridad de nuestras rutas, el beneficio será por sobre todo para vehículos grandes como buses y camiones que lo utilizan diariamente”.

Actualmente la calzada es de 8 metros con pasillos de 1 metro a cada lado con lo que su ancho total es de 10 metros sobre 5 vigas espaciadas a 1,8 metros. Mientras que el ensanche que se propone es ampliar el puente en 6,8 metros haciéndolo crecer hacia aguas arriba con lo cual la doble vía se transformará en una calzada de 4 vías de 3,2 metros cada una.

Precisamente por el lado de aguas arriba del viaducto se construyen 4 vigas de acero que se arriman al puente existente remodelándolo a 12 metros de calzada y pasillo de 1,5 metros por el lado de aguas abajo y de 2,5 metros por el lado de la curva, obteniendo un ancho total de 16 metros.

De esta forma, en la zona de aguas arriba se colocará una doble hilera de defensas y una barrera alta de hormigón armado en el extremo del pasillo de aguas arriba, definido como zona de amortiguamiento y de contención. Asimismo, también se colocarán defensas amortiguadoras y contenedoras de vehículos que han perdido el control.

Para sostener los ensanches se construirán 4 cepas del tipo pila-pilotes de 1,5 metros de diámetro que se solidarizarán con las cepas existentes por aguas arriba. Con esta solución será que se ensanchará el puente y se complementará con el otro adyacente.