Alrededor de 10 capas de pintura han logrado remover los especialistas de la empresa Kalam desde la fachada del Teatro Municipal de Iquique, actualmente en etapa de restauración.
Durante una visita inspectiva, el seremi MOP, Patricio Altermatt Selamé y la directora regional de Arquitectura, Yeny Osorio Lozán, explicaron que la inversión de esta etapa bordea los 400 millones de pesos, financiados por el Consejo de Cultura, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Iquique.
Durante el recorrido por el edificio patrimonial, conversaron con la especialista francesa en restauración de esculturas, Celia Santi, quien detalló el estado de las cuatro esculturas de yeso del Teatro Municipal de Iquique.
Santi explicó que las esculturas representan a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de ellas, fueron confeccionadas de inspiraciones de diosas griegas. Durante su trabajo, la restauradora ha logrado rescatar gran parte de las texturas de estas obras de yeso a través de un trabajo de decapado o remoción de la pintura, que en algunos casos supera las 10 capas. «La primavera tiene una rama de flores, el verano tiene trigo, el otoño tiene una cuerna de abundancia y el invierno tiene una llama. Este elemento lo sacamos, porque tuvo un accidente la llama y se hizo una reparación que no era buena. Así que la sacamos», indicó la especialista francesa.
Paralelamente, especialistas carpinteros trabajan en la restauración de las puertas y ventanales de la fachada del Teatro Municipal, así como los tallados en madera que decoran el inmueble patrimonial.
El Seremi Patricio Altermatt detalló que la restauración de la fachada estará finalizada durante el segundo semestre del 2018 y contempla mejorar sus condiciones estructurales, estéticas, ornamentales y obras de arte. La autoridad del MOP también adelantó que esto coincide con la conclusión de la actualización del diseño de restauración del interior del Teatro Municipal.
«Esa actualización principalmente está relacionada con la luminaria, porque actualmente han cambiado mucho las tecnologías de iluminación y se han ido yendo al lado LED. Tiene que ver también con la restauración de las piezas, de la acústica, del escenario y de una serie de condiciones técnicas para poder operar el teatro. Esto termina también en septiembre. Pensamos tratar de apurar, y ponerlo lo antes posible en licitación. Dentro de este año, poder licitar ese proyecto», reconoció.
Finalmente, Patricio Altermatt indicó que el Teatro Municipal debiera estar restaurado, y abrir sus puertas a la comunidad iquiqueña antes que termine el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera.