En la ocasión, Marcelo Mussa, Especialista en estructura de la consultora Axioma, dio a conocer los objetivos del proyecto, sus beneficios y las etapas del estudio de ingeniería, el cual estará concluido en un plazo de 8 meses.
El beneficio principal de este proyecto, es generar y mejorar las condiciones de seguridad vial, económica y desplazamiento del camino, dando conectividad a la circunvalación entre la rotonda el Pampino, la ruta 1 al sur de bajo molle y la conexión con la comuna de Alto Hospicio.
El diseño representa una inversión FNDR cercana a los novecientos millones de pesos, lo que posteriormente continuará con la construcción del proyecto a partir del segundo semestre del año 2012.
Asimismo, en la reunión se pudo conocer en detalle la metodología de trabajo de la consultora y las variables que se analizarán durante el estudio, entre las que se destacan la topografía, los estudios de tránsito, sondajes, mecánica de suelos, hidrología y drenaje de la ruta, diseño de pavimento, iluminación, y elementos de seguridad vial, entre otros.
Por otra parte, Beatriz Burquez, a cargo de medio ambiente y participación ciudadana dio a conocer los resultados del diagnóstico ambiental a través del primer informe referido a este tema, en el que se destacó que el proyecto introducirá un mejoramiento a las funciones que el uso urbano presta a los habitantes de Iquique y Alto Hospicio, así como a las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad y sus conexiones hacia el resto de la Región; que no se observa la afectación de bienes o componentes del medio ambiente del ámbito natural; entre otras.
El segundo acceso, el cual dará continuidad a la Circunvalación Sur entre la Rotonda El Pampino y la Ruta 1 al sur de Bajo Molle con una longitud de 12 kilómetros, además, incorporará un nuevo acceso a Alto Hospicio, para ingresar por el sur a avenida Las Américas, con una longitud de 6 Kilómetros.
El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló la relevancia de esta reunión, destacando que “hoy vemos cada día más cerca este anhelado proyecto, tan esperado por las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.
Asimismo, la Intendenta Ebensperger destacó el gran avance de uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que “forma parte de nuestro Plan Tarapacá. La región ha esperado por años contar con un nuevo acceso y parte de este proceso es discutir entre las partes involucradas en el proyecto, cual es la mejor alternativa para la comunidad”.