Al respecto, el ministro Solminihac, destacó que “el puente que hoy ponemos en servicio es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Región de Tarapacá y con los pueblos del interior como Tarapacá, Pachica, Poroma, Coscaya, Caigua y Quillahuasa, para mejorar su conectividad, integración, desarrollo productivo y turístico”.
El secretario de Estado, agregó que “durante este año estamos ejecutando una inversión histórica de más de 40 mil millones de pesos en nuevas obras públicas para esta Región. En el marco del Plan Tarapacá, estamos avanzando en la pavimentación de un total de 500 kilómetros de caminos, que nos permitirán mejorar considerablemente las condiciones de transitabilidad y seguridad”.
El puente Tarapacá representó una inversión del MOP de mil 640 millones de pesos, tiene una longitud de 45 metros y 13 metros de ancho, cuenta con dos pasos peatonales y una calzada vehicular de 10 metros de ancho.
Además, el proyecto contempló la construcción de mil metros de gaviones de contención, para proteger a la localidad frente a eventuales crecidas.
Uno de los principales beneficios del puente Tarapacá, es que permitirá a los habitantes dedicados a la agricultura, transportar con éxito sus cargas en los meses estivales a los distintos puntos de venta en la Región, ya que históricamente perdían su producción debido al aislamiento.