La Rotonda El Pampino, es un punto singular relevante en la conexión intercomunal ya que comunica la ciudad de Iquique con la comuna de Alto Hospicio a través de la Ruta 16, y además constituye la puerta de entrada norte de Iquique y la conexión al resto del país con la Ruta 5.
Esta ruta, que actualmente presenta niveles de congestión significativos en los períodos de horas punta que lo transforman en un punto singular del eje de accesibilidad a la ciudad, posee elementos importantes que limitan una intervención superficial para aumentar su capacidad, como lo son: la ladera del “Cerro La Cruz” y el muro de contención existente construido para mejorar el nivel de pendiente de la explanada de la rotonda, lo que ha obligado a pensar en soluciones de mayor intervención.
En el proceso de desarrollo del proyecto se evaluó un conjunto de alternativas, las que buscaban abarcar diferentes aspectos de conectividad, siendo éstas todas soluciones desniveladas, las que fueron evaluadas en base a dos escenarios: con la alternativa del segundo acceso a Iquique operativo, y sin el acceso operando.
La alternativa que considera el desnivel entre la Ruta 16 y el par vial O’Higgins/Bulnes resultó con una rentabilidad estable en ambos escenarios por tanto fue la que se llevó a nivel de Ingeniería.
El proyecto de ingeniería desarrollado, considera la consolidación de un paso desnivelado en dos pistas por sentido entre los ejes de las ruta 16 y el Par O’Higgins/Bulnes y la consolidación superficial manteniendo la rotonda actual en su mismo nivel. Además, se consolidan caleteras adyacentes al paso inferior para mantener operativos todos los accesos actuales a la rotonda.
El proyecto considera paralelamente iluminación y paisajismo complementario que permite reconstituir y mejorar los espacios públicos resultantes a propósito de las modificaciones geométricas requeridas.
La etapa de construcción considera que esta obra deberá consolidarse una vez que se haya materializado el proyecto de “Accesibilidad Sur” o segundo acceso a Iquique, de manera de generar alternativas operativas reales para los movimientos que actualmente demanda la rotonda, sin embargo, el proyecto contempla un plan de desvíos locales que permitiría, en caso de ser necesario, una construcción por etapas con flujo continuo.
“Esta es una obra que ha sido esperada por mucho tiempo por toda la ciudadanía y por lo mismo debemos ser cuidadosos en el inicio de su construcción y coordinar adecuadamente todas las grandes obras que se desarrollarán durante el presente año. Mejorar la conectividad y la calidad de vida de las personas es uno de los objetivos principales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y con la realización de este tipo de proyectos se cumple este objetivo fundamental”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera.