Esta Iniciativa se enmarca en el convenio de programación “Infraestructura de Borde Costero Turístico”, donde además se incluyen los sectores de Península Cavancha, Parque Balmaceda y barrio El Morro, y que busca dar continuidad al actual circuito costero existente en la comuna, mejorando la infraestructura costera.
El objetivo de este sector en particular es desarrollar el diseño definitivo de las nuevas obras de protección, recreativas y de servicios del paseo costero entre Piscina Godoy a Playa Bellavista. En él se contempla infraestructura de muros de protección, paseos peatonales, áreas verdes, acceso universal, ciclovías, gradas con vista al mar, servicios sanitarios, luminarias y mobiliario urbano, mejorando la calidad del espacio público para los habitantes de la comuna y potenciando el desarrollo turístico.
Sobre el proyecto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “este año comenzaremos a ejecutar las obras para este trecho, y posteriormente iniciaremos los otros tramos, de modo de no sobrecargar la costanera con trabajos simultáneos. Por otro lado este borde dará una continuidad al actual circuito turístico (Playa Brava, Cacancha y Balmaceda), extendiéndolo en aproximadamente un kilómetro más”.
El proyecto en este sector se desarrolla en dos fases, cuya Fase 1 tramo comprendido entre Piscina Godoy – Intendencia Regional y su presupuesto es de $1.000 millones. Y la fase 2 tramo comprendido pasado la Intendencia Regional -Playa Bellavista con un presupuesto de $500 millones.
Por otra parte, el concejal iquiqueño, Álvaro Jofré destacó que “lo más importante es que este paseo costero es un aporte para la ciudad y se está cumpliendo un compromiso entre el MOP y la alcaldía de Iquique para mejorar el borde costero y la calidad de quienes habitan sus alrededores”.
Actualmente el sector Intendencia – Piscina Godoy carece de espacios de esparcimiento e infraestructura de borde costero, generando un fuerte contraste con los paseos de borde costero existentes como Balmaceda y Playa Cavancha. Mientras que el sector Intendencia – Playa Bellavista posee una explanada que debe ser potenciada desde el punto de vista paisajístico y arquitectónico, manteniendo las pozas de baño natural que ahí se generan.