MOP y Asociación Chilena de Seguridad lanzan campaña nacional “La hora del taco terminó”

Con la presencia de todas las funcionarias del Mop, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto al Ministerio de Obras Públicas realizaron el lanzamiento de la campaña nacional “La hora del taco terminó”, la cual tiene por objetivo beneficiar la salud y seguridad de las mujeres durante su traslado a trabajar y desincentivar el uso de los zapatos con taco.

MOP y Asociación Chilena de Seguridad lanzan campaña nacional “La hora del taco terminó”

15 de diciembre de 2010

Esta es la primera campaña preventiva de género nacional, la cual hoy ha realizado su lanzamiento en el Mop de todas las regiones del país, y pretende disminuir el porcentaje anual de accidentes que tienen las mujeres de todo el país por el uso de tacos. EL 23% de los accidentes de las mujeres ocurren en los trayectos hacia su trabajo y de regreso a la casa, y las principales lesiones son: 18% esguinces tobillo, 11% poli contundidos, 7% contusión rodilla y 4%contusión de manos.

Las interrogantes que la ASCH se plantea en este lanzamiento son entre otras el por qué las mujeres sufren más accidentes en sus trayectos que los hombres, por qué las lesiones más comunes de las mujeres son las rodillas, los tobillos y las manos, para lo cual la respuesta clara está en el uso de zapatos altos.

En la actividad, Mariela Barra, ejecutiva de empresas de la ACHS, realizó una exposición en las dependencias del Mop, dando a conocer el contenido principal de la campaña. Asimismo, a cada funcionaria asistente, se le hizo entrega de un bolso con el nombre de la campaña, el cual tiene por objetivo trasladarse con zapatos cómodos o zapatillas y llevar los tacos en el bolso al trabajo y a la casa.

El Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, agradeció la presencia de la ACHS, e instó a las funcionarias de las diversas Direcciones Regionales y Seremi “escuchar atentamente el objetivo principal de la campaña, para poder prevenir los miles de accidentes que cada año sufren las mujeres de todo el país por este tema”.

Anualmente, según la ACHS, los zapatos con tacos generan aproximadamente 3.600 esguinces de tobillo por movimientos bruscos, 830 contusiones de mano y/o muñeca, 1.400 contusiones de rodilla por caídas y 800 lesiones diversas, con un total de 7.000 accidentes de trayecto y 32.600 días de reposo.