Al respecto, el ministro Solminihac, destacó que “esta alianza público- privada nos permitirá mejorar la conectividad e integración de los habitantes de las localidades de Mamiña, Parca y Macaya, y potenciar el desarrollo económico y turístico de la provincia del Tamarugal”.
En tanto, el presidente de BHP Billiton Pampa Norte, Lucas Dow, explicó que “estamos muy contentos de retomar y poder concretar pronto este importante proyecto. La implementación de este nuevo camino -mejor y más seguro- beneficia directamente la operación de Cerro Colorado y nuestras comunidades vecinas, mejorando su conectividad”.
El By Pass tendrá casi 17 kilómetros de longitud y su trazado irá desde el kilómetro 43 de la Ruta A-65 hasta el kilómetro 58 y se emplazará en la zona denominada Sierra Juan de Morales.
Durante el primer semestre de este año se iniciará el proceso de licitación de la obra, que se concretará gracias al aporte compartido entre el Ministerio de Obras Públicas (3 mil 349 millones de pesos) y la empresa BHP Billiton Pampa Norte (10 mil millones de pesos).