Obras portuarias construirá paseo turístico en caleta Los Verdes

Contará con 800 metros de ciclovías

Obras portuarias construirá paseo turístico en caleta Los Verdes

26 de noviembre de 2018
La Seremi de Bienes Nacional de Tarapacá entregó los terrenos a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un paseo turístico de 800 metros lineales en el borde costero de la Caleta Los Verdes.

La inversión sectorial del MOP será de mil 936 millones de pesos y las obras iniciarán en abril del 2019, las que serán entregadas durante el primer semestre del 2020.

La información fue confirmada por el Seremi MOP, Patricio Altermatt, quien visitó la Caleta Los Verdes junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y el director regional de Obras Portuarias (DOP), Julio Pérez.

«Nuestro proyecto está dirigido a generar un impulso social que además de mejorar la calidad de vida y generar un foco turístico», explicó el Seremi MOP.

Por su parte el presidente de la junta de vecinos de Caleta Los Verdes, Hugo Pacheco, calificó como un sueño el proyecto. «Es un avance importante, este proyecto nos traerá muchos beneficios, especialmente a la juventud y a la gente que vive acá por años y que está esperando un avance en esta caleta. La gente se va sentir motivada e importante».

PLAN TARAPACÁ

La obra forma parte del trabajo de reposición de caletas del borde costero contenido en el Plan Tarapacá, explicó el director de Obras Portuarias, Julio Pérez.

«Está el proyecto de Los Verdes, Chanavayita y Chanavaya. Estos dos últimos ya están bastante avanzados. En el caso de Los Verdes está programado abrir la licitación para el próximo mes y sea una realidad a contar del próximo año», señaló.

La iniciativa contempla una rampa de accesibilidad universal y escaleras. El paseo peatonal es 2,8 metros de ancho y de 4,8 metros de ancho en los sectores con sombreaderos. La ciclovía, en tanto, será de 2 metros de ancho en toda la extensión del paseo.

En el extremo norte de la caleta se contempla la construcción de un sendero peatonal de 92 metros de longitud y 2 metros de ancho. Este se ejecutará sobre el terreno natural rocoso, con un rebaje y limpieza de la roca y la nivelación de este terreno, en su pendiente natural, con un hormigón de nivelación. Adicionalmente habrá un sendero de 14 metros de longitud y 3 metros de ancho para acceder a la promesa a San Lorenzo.