Presentan propuestas para conservación de Pista de Aterrizaje

En el marco del proyecto “Conservación Mayor área de movimiento Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”, la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas realizó la Apertura Económica de la licitación, instancia en la cual se presentaron tres empresas contratistas con su oferta económica para adjudicarse la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto.

Presentan propuestas para conservación de Pista de Aterrizaje

16 de mayo de 2014

Para esta Primera Etapa postularon el Consorcio Bitumix-Trebol, Constructora Asfalcura S.A. y Remavesa S.A., donde la menor oferta económica presentada fue de $3.821 millones y la mayor fue de $4.748 millones. Los trabajos deberán iniciarse en julio del presente año y estar finalizados en febrero del 2015, antes del inicio de la Operación Semilla, ya que la pista estará habilitada en su totalidad dada la envergadura de los aviones que participan de esta maniobra,

Respecto a los trabajos, el seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura, señaló que “el proyecto considera 6 etapas con un horizonte de 7 años, y la Etapa 1 abarca el tercio norte de la pista de aterrizaje y el codo norte de las calle de rodaje Alfa, cuyos trabajos consistirán en la reposición de las losas de hormigón, fresado, recapado de carpeta asfáltica y conservación de los márgenes”.

Además el seremi acotó que “los trabajos en la pista son bien complejos y no paralizarán el funcionamiento del aeropuerto, por lo que los aviones pasarán muy encima de los trabajadores, razones por lo cual la empresa adjudicada deberá disponerse a las exigencias de la Fach para realizar los trabajos ya que el terreno es de ellos y su base aérea está contigua a la zona de donde se ejecutarán las faenas”.

El proyecto en sus 6 etapas tiene un presupuesto estimado en $15.107 millones y será financiado por medio de los fondos sectoriales del MOP. Dentro de los requisitos para adjudicarse las demás etapas está la obligatoriedad de asistir a una inducción en terreno para conocer el modus operandi para ejecutar las obras, dado la complejidad de trabajar en un aeropuerto que no detendrá su funcionamiento y que a su vez es base aérea militar.