La Seremi de Obras Públicas en Tarapacá informó que la ampliación del aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique ya superó el 79% de avance de obras. Los trabajos actualmente están concentrados en la remodelación del antiguo Terminal de Pasajeros, los que terminarán en febrero próximo, para entregar a servicio de los usuarios más de 21 mil metros de renovada infraestructura.
El Seremi Patricio Altermatt Selamé, explicó que el nuevo terminal de pasajeros incluye un aumento en la superficie de la sala de embarque, baños, servicios, patio de comidas y tiendas comerciales. Recordar que la infraestructura del terminal hasta noviembre pasado en uso, comenzó su remodelación para adquirir el moderno estándar que contempla el proyecto del Ministerio de Obras Públicas.
La modernización del aeropuerto de Iquique, que actualmente presenta un 79% de avance y donde trabajan 415 personas cumpliendo estrictas medias sanitarias, considera la ampliación del terminal de pasajeros de 10 mil a 21 mil mt2, con una inversión estimada de $40 mil millones, vía concesiones MOP.
La nueva infraestructura incluye instalaciones aeronáuticas, un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, expansión de la plataforma comercial, la remodelación de las vías de acceso y estacionamientos públicos, una nueva subestación eléctrica y una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.
TERMINAL DE PASAJEROS
El Seremi Patricio Altermatt explicó que ya entraron en funcionamiento los 2 nuevos puentes de embarque, que totalizarán 6 en operaciones.
El nuevo terminal del aeropuerto Diego Aracena de Iquique considera salas de embarque más amplias, áreas de espera, patio de comidas, servicios de alimentación y bebidas, más de 40 servicios higiénicos –también para uso familiar y universales-, servicio y asistencia para pasajeros con movilidad reducida, áreas de entretenimiento y más disponibilidad de locales comerciales.
Juan Pablo Ubeda, inspector Fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP para el aeropuerto de Iquique, reconoció que durante el mes de octubre ya se normalizó el flujo de pasajeros en comparación al mes de octubre del 2019. “Antes de la pandemia por Covid-19, alcanzamos 70 mil pasajeros arribados, y durante octubre pasado alcanzamos los 67 mil pasajeros”. El 2019 fueron transportados por el terminal Diego Aracena 1,5 mil pasajeros (embarcados y desembarcados).
Ubeda realizó un llamado a los usuarios del terminal de pasajeros a programar su viaje y estar atentos a las señalizaciones y cambios menores del nuevo terminal. Se espera que la remodelación del sector del terminal en uso hasta la semana pasada esté terminada durante febrero del 2022.