El procedimiento que fue supervisado por las autoridades y empresa concesionaria se realizó todas las medidas de seguridad establecida.
Esta tronadura utilizó alrededor de 1.500 kilos de explosivos del tipo Anfo y removieron un aproximado de 5 mil metros cúbicos de piedras, sumándose a la tronadura efectuada el jueves 27 de septiembre, con la diferencia que en esta oportunidad se realizó a pocos metros de la actual Ruta A-1.
Tras observar el procedimiento, la Intendente Ebensperger hizo un llamado a la comunidad a estar al tanto de estos cortes en la carretera, los cuales serán informados debida y oportunamente. “No estamos hablando de períodos muy prolongados de corte de tránsito, por lo que apelamos a la comprensión de los conductores cuando ocurran estas tronaduras”; explicó.
Agregó que “iniciamos la ejecución de un proyecto importantísimo para Tarapacá como lo es la ruta concesionada, que entregará mayor seguridad a nuestros conductores, por lo que esperamos que nuestra población entienda que el desarrollo provocará algunas molestias, pero nada que afecte el normal desplazamiento dentro de nuestras carreteras”, explicó.
En tanto, el Gerente Técnico de la Sociedad Concesionaria “Rutas del Desierto”, José Lorenzo Blázquez, explicó que “el trabajo se realizó en el marco del proyecto de mejoramiento y ampliación a doble vía Alternativas de Acceso a Iquique”.
Mientras que el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, destacó que “para efectuar estas tronaduras, dimos avisos en los medios regionales como prensa escrita y radial para informar a la comunidad del corte de tránsito. Lo más importante es la seguridad de los individuos, por lo que agradecemos la paciencia de los automovilistas. Estos trabajos son para entregar una carretera de mejores estándares y de mayor calidad para su tránsito, como nos encomendó el ministro Laurence Golborne”.
Por su parte, Carabineros de Chile, a través del Suboficial Ignacio Riquelme, Jefe del retén Chanavayita, informó que durante las operaciones, personal de la institución delimitó una zona de seguridad en resguardo de la integridad de los automovilistas. El corte de tránsito se prolongó por 30 minutos, tal como se presupuestó de forma inicial.