De esta forma, Silva dio curso a la solicitud de la región de Tarapacá para poder entregar nuevos recursos que permitieran la ejecución de la restauración que volverá a la vida al emblemático recinto.
“Sabido es que los montos de este proyecto estaban desactualizados por el paso de los años y es así que con estos nuevos recursos que se suman a los que ya habían, la Dirección de Arquitectura del MOP podrá adjudicar la última licitación ya realizada y con ello dar finalmente curso a las obras de restauración. Es una tremenda noticia para toda la comunidad artística de Tarapacá y también para los espectadores, pues podremos recuperar uno de los lugares más históricos y queridos de la región”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Laura Díaz Vidiella.
La última etapa del Teatro Municipal considera la restauración de 3.700 m2, habilitando al recinto para recibir artistas y espectáculos de gran nivel. Mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, considera accesibilidad universal incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad.
“Quiero agradecer también a la Dirección de Arquitectura del MOP de esta región que está trabajando en esta iniciativa y que llevó adelante también las tres etapas anteriores, que fueron la del Diseño, catastro e inventario, control de plagas y la hermosa restauración de la Fachada. Le deseo mucho éxito a la directora de arquitectura Yeny Osorio y su equipo en esta decisiva fase que esperamos inicie prontamente”, precisó Laura Díaz.
Los dineros suplementados por el Ministerio se sumarán a los ya existentes dispuestos por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Municipalidad de Iquique y el mismo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para completar los 6.922 millones de pesos que costarán las obras de restauración interior del principal recinto cultural de la región cuyas labores tendrá 540 días de extensión y que realizará la Empresa Constructora Proyectos y Rehabilitaciones KALAM S.A.